Cesani Abogados

¿Cómo yo puedo saber si estoy en el Registro de Deudores de Pensión Alimenticia?

Para saber si se está en el Registro de Deudores de Pensión Alimenticia, debes esperar la RESOLUCION del tribunal que ordena la inscripción.

Luego tendras un plazo de 3 días para OBJETAR la resolucion del tribunal.

De este modo, si la persona deudora no objeta o no paga la deuda dentro de dicho plazo, será inscrita en el registro.

Para saber si estas o no inscrito, puedes ingresar con tu Clave Única a revisar el poder judicial.

¿Cuáles son las sanciones?

Ministra de la Corte Suprema Gloria Ana Chevesich informó que hay 50.432 personas en el Registro Nacional de Deudores en Chile

Las sanciones para quienes estén en el Registro de Deudores de Pensión Alimenticia son:

• Si pides crédito bancario te retendrán el 50 UF o más.
  • Al vender una propiedad se puede impedir la inscripción del traspaso.
  • Al vender un vehículo, el Registro Civil solo inscribirá la transferencia de dominio si se acredita que con las ganancias pagará la deuda.
  • SUSPENSION DE LICENCIA de conducir.
  • No poder obtener ni renocar tu  pasaporte.
  • Retención de remuneraciones de gerentes generales o directores de sociedades anónimas abiertas.
  • Inhabilidad para recibir algunos beneficios o bonos del Estado.
  • LA indemnización por años de servicio del deudor en caso de despido también te la descontarán para el pago de la deuda de pension de alimentos.

COMPARTE ESTE CONTENIDO