¿Qué pasa con el pago de la pensión de alimentos durante la crisis sanitaria por Covid-19?

¿Quiénes son los beneficiarios al Ingreso Familiar de Emergencia y Cuál seria el monto?
16 mayo, 2020

Una de las consultas más comunes en estos pasados días es ¿Cómo afrontar el pago de las pensiones de alimentos con la crisis que estamos viviendo y la que nos vendrá a causa de los efectos del Coronavirus, el confinamiento y las demás medidas adoptadas por el Gobierno?

La respuesta de Miabogado & Cesaniabogados es la siguiente:  habrá que examinar caso por caso.

Desgraciadamente o favorablemente (dependiendo del caso) informamos que aún NO EXISTE una ley expresa en nuestro país que permita que se aplique: la suspensión o, al menos, reducción en el monto de sus pensiones.

Razones: -suspensión o reducción de forma temporal o

-por situaciones extraordinarias e imprevisibles como pueda ser la de fuerza mayor, Covid19 o desempleo

  ++NO SON RAZÓNES PARA NO PAGAR LA PENSIÓN DE ALIMENTOS++

Es decir, no existe una ley o un procedimiento rápido que se “compadezca” de esta situación y que permita proteger al padre o madre para que se le disminuya la cuantía de la pensión o se suspenda por un tiempo. Por lo tanto, los padres o madres deben continuar cumpliendo con la pensión de alimentos a favor de los menores.

Por ejemplo, una persona quedó obligado con una sentencia de alimentos al pago de pensiones según su situación económica y laboral de la época. Luego, debido a la crisis del Covid19 a esta persona, lo suspenden de su trabajo o se le hace imposible el pago de la pensión.  Ahora, con la situación de pandemia de la que tardaremos bastante tiempo en recuperarnos, la persona queda obligada por LEY y debe continuar pagando las pensiones exactamente en la misma cuantía que se estableció en aquella sentencia de alimentos.

Sin embargo, los Tribunales de Familia Chilenos no se han detenido, por lo que se encuentran laborando bajo turnos especiales para trabajar en estos casos por lo tanto , abogados del estudio recomiendan lo siguiente:

Abogada Cesani “Hoy, muchas personas que han perdido su empleo o están siendo suspendido de sus laborales. El llamado que puedo hacer por estos días a las personas en general, primero, es verificar  cómo puedo ajustar las necesidades de los menores e intentar llegar a un “ACUERDO real y concreto entre padres, no olvidando el interés superior del menor.

Recomiendo también realizar todas las constancias “ONLINE” en Carabineros de Chile necesarias, y así  utilizarlas como medio de prueba cuando: -no exista el pago de la pensión de alimentos; -se le suspenda el pago de la pensión O -simplemente reduzca la pensión de alimentos. También, se recomienda hacer constancia online en caso del padre o madre que NO PUEDA  financiar la pensión de alimentos, informar a Carabineros sobre su situación para que sea “tolerada en cierta forma” por parte de los tribunales.

Por otro lado, debemos recordar que es un derecho humano, va a tener que echar manos a sus ahorros o ver cómo puede buscar otra manera de generar ingresos, porque se debe cumplir”.

En caso que necesiten ayuda legal y asesoría en su problema de pensión de alimentos sea para el que deba pagar la pensión o para el que reciba pensión de alimentos contáctenos.

#coronavirus en Chile
#abogadoschile
#santiago
#Covid-19
#abogadosfamilia
#chile

legal@miabogado.cl

legal@cesaniabogados.cl

+56981705764

 

 

 

1 Comment

  1. Hola, esto es un comentario.
    Para empezar a moderar, editar y borrar comentarios, por favor, visita la pantalla de comentarios en el escritorio.
    Los avatares de los comentaristas provienen de Gravatar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola, puedes hacernos tu consulta por Whatsapp